TRICHODERMA ASPERELLUM T-90
- Control de enfermedades de follaje y del suelo.
- Controla el ataque de hongos en las plantas.
- Induce resistencia de las plantas a enfermedades.
- Estimula el crecimiento y el proceso de floración.
- Evita el aborto de flor.
DEL PRODUCTO
Contribuir al manejo de enfermedades ocasionadas por hongos fitopatogenos en el suelo y follaje.
Posibilitar la obtención de cosechas más sanas, con menos contaminantes químicos, para que tanto el productor, como el consumidor final tenga menos contacto con residuos químicos dañinos a la salud.
Solicite una cotización
Y EFECTOS DEL PRODUCTO
posee como ingrediente activo la cepa Ta. 90 de Trichoderma asperellum. Este controlador biológico posee tres modos de acción principales (competencia, antibiosis y mico parasitismo). Además es capaz de estimular el crecimiento tanto de la raíz como del follaje y de inducir resistencia en la planta ante el ataque de diferentes patógenos. Esta cepa de Trichoderma limita el desarrollo y el ataque de diferentes hongos y comicetos fitopatógenos como:
Phytophthora spp.
Alternaria spp.
Complejo de hongos (Mal del talluelo).
Pseudoperonospora cubensi.
Passalora fulvum (Cladosporium fulvum.
Dydimella bryoniae, Fusarium spp, Monosporascus cannoballus.
Sclerotium rolfsii , Rhizoctonia solani, Fusarium spp.
Rhizoctonia spp, Sarocladium, oryzae, Helmintosporium sp, Curvularia sp., Fusarium sp.
Hormigas cortadoras (zompopos).
La cepa Ta. 90 de T. asperellum presenta alta velocidad de crecimiento, micelio aéreo y conidios ovales redondeados, de color verde. El control de este hongo se realiza por diferentes formas, por la ocupación del espacio en la rizosfera de la planta, por la liberación de compuestos que limitan el desarrollo de los hongos patógenos provocando la lisis (ruptura) de su pared celular, por el parasitismo de las hifas de los hongos fitopatogenos, desarrollándose en su interior lo que ocasiona la muerte de las células parasitadas y el debilitamiento general del mismo. Además este hongo es capaz de producir sideróforos que hacen inaccesible el hierro para hongos que lo necesitan para su desarrollo como Fusarium.
Este hongo se desarrolla a temperaturas entre 15 y 35oC, humedad relativa entre 55 y 100% y pH desde 4 hasta 9, estos atributos hacen que presente gran plasticidad ecológica.
Este hongo se presenta como producto granulado que tiene conidios y micelio del hongo adherido a fragmentos de arroz, este se recomienda para el tratamiento de sustratos para plantines y en los hoyos para el trasplante, también se recomienda para el tratamiento de semilla, plantines, suelo antes de siembra o aplicaciones al follaje.
La aplicación de Trichoderma disminuye la incidencia de la enfermedades como el mal del talluelo entre un 75-80% con la obtención además, de plantas vigorosas.
Conservación del producto:
Debe conservarse en lugares frescos y secos a temperaturas inferiores a 32oC), no se debe exponer directamente a la luz solar, es compatible con diversos agentes de control biológico como Beauveria bassiana y Lecanicillium lecanii y productos agroquímicos como Metalaxil, Azoxistrobina, Previcur, entre otros
APLICACIÓN
Tratamiento de semilla
Dosis de 1kg (a la concentración de 108conidios/g) para 100kg de semilla (pequeña) sin adherente y 250 g de sustrato colonizado a esa misma concentración con adherente.
Al suelo
5-7 días antes de echar el semillero, a una concentración de 108 conidios/g, aplicar una bomba de 20L con 50 g de sustrato colonizado para 437m2 (¼ Tarea). Dosis 250g de sustrato colonizado para tratamiento de sustratos para plantines (3-4 cubetas de 25 L).
En el momento del Trasplante
Inmersión de las raíces (2000 plántulas./5 L de suspensión) 50g de sustrato colonizado (ingrediente activo ) a una concentración de 109 conidios/g.
Tronqueado
250 g de trichoderma para 5-6 bombadas de 20 L esto alcanza para10000 plantas o para ¼ de Ha al follaje
Al follaje
Aplicar dosis 1 kg de Trichoderma a una concentración de 108 conidios/g a 1 Ha, esto también aplica para área ya sea suelo o ahoyado